Malo Fernández fue encontrado responsable por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión, y utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto.
Lara destacó que “a diferencia de congresos anteriores, en éste, se ha trabajado con mucha responsabilidad frente a este tipo de situaciones tan delicadas” y agregó que “el propósito es que la Corte Suprema de Justicia, que es el juez natural, pueda conocer cuanto antes este caso y de esa forma, devolverle a muchos colombianos la fe tanto en el Congreso como en su propia justicia”.
“Yo quiero que los colombianos vean que las instituciones sí funcionan, que cuando hay voluntad, las cosas sí funcionan. En este caso se trata de desaforar al magistrado Malo para que vaya ante su juez natural, que es la Corte Suprema de Justicia y si en el pasado esos casos no progresaban en el Congreso y en la Cámara, hoy sí prosperan”, recalcó.
Según Lara, “nosotros aquí ya cumplimos la tarea que nos encomendaron los colombianos, cumplimos con nuestras obligaciones constitucionales y ahora le corresponde al Senado, luego de que se tramitó esta acusación, conocer el caso y decidir si lo lleva ante la Corte Suprema de Justicia y declara indigno al magistrado. Eso ya son decisiones que ellos deben tomar allá, pero la Cámara de Representantes ya le cumplió a Colombia”, puntualizó.
Ahora el caso se tramitará ante el Senado de la República para que estudie el expediente de acusación y en caso de aprobarlo, se le retirará el fuero al togado y su caso será enviado a la Corte Suprema de Justicia para que desarrolle el proceso final en contra del magistrado Malo Fernández.
Por: Prensa Rodrigo Lara