Resultados del cuatrienio fueron expuestos en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tunja, 20 de diciembre de 2019. (UACP). “Me siento orgulloso de poder decirle a Boyacá que la tarea está cumplida y que la cosecha ha germinado, florecido y que la estamos recogiendo en equipo”. Con esta expresión en la Plaza Camilo Torres del centro académico más importante del centro oriente del país, y alma mater suya, el Gobernador del Departamento inició la presentación de los logros del periodo administrativo bajo su liderazgo desde 2016.
Al referirse a la sede del evento oficial de cierre de gestión, Amaya dijo: “en este lugar he vivido días felices pese a las dificultades; días en los que cuestionar, protestar y exigir era nuestra responsabilidad; después llegaron los días para tomar decisiones, actuar y solucionar. Terminé mis días de estudiante con tranquilidad y ahora salgo con la misma sensación satisfactoria del Gobierno de Boyacá”.
La cosecha tras cuatro años de trabajo arduo por transformar realidades en el campo y en la ciudad, es sintetizada en 4.140 frutos o proyectos viales, hospitales, colegios, parques, maquinaria agrícola, becas, incentivos para la producción agraria, distritos de riego, viviendas, gasificación, acueductos, sistemas de alcantarillado, respaldo a ideas de ciencia, tecnología e innovación, infraestructura aérea, recuperación de fuentes hídricas, protección de ecosistemas y su biodiversidad, e iniciativas que empoderan y fortalecen el tejido social de diversos grupos.
Un sello del Gobierno ‘Creemos en Boyacá’ fue el haber hecho sentir su presencia y demostrado su interés, en cada municipio de los 123, de oriente a occidente y de sur a norte.
En Cubará las inversiones alcanzan los $ 24.700 millones y en Puerto Boyacá los $ 18.900; en la Provincia de La Libertad fueron $ 74.200 millones; en Ricaurte $ 153.900; en Márquez, $ 92.200; en Neira, $ 75.700; en Centro, 337.900; en Tundama, 148.300; en Valderrama, 78.000; en Occidente, 168.600; en Sugamuxi, 129.000; en Norte, $ 37.200; en Gutiérrez, $ 52.600; en Oriente, $ 73.000, y en Lengupá, $ 41.300 millones.
Boyacá, en este tiempo, superó inercias más allá de obras concretas esperadas por años e incluso décadas, como en los casos del Hospital de Moniquirá, la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario en Güicán de la Sierra, la Terminal de Transporte de Tunja, la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Aquitania o la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chiquinquirá.
“También cambiamos maneras de ver las cosas: insistiremos siempre en anteponer el dialogo a la violencia para resolver cualquier situación, en el respeto que merecen las mujeres, y en la defensa del derecho a la vida y con esto del agua”, agregó el Gobernador.
Parecía inamovible, pero entre otras buenas nuevas, Boyacá venció la desesperanza. Superó la pobreza monetaria 8.8 puntos, cuando el promedio en Colombia fue de 0.8 en este periodo. Así mismo, el Territorio Bicentenario fue el segundo en el país que más redujo la pobreza extrema de 2016 a 2018, con un 7.2 %. Además, según la medición de desigualdad del Coeficiente Gini, el Departamento fue el primero en reducirla, bajando hasta el puesto 13.
En la UPTC el gobernador culminó su exposición recordando que no fue solo él, la gestora Social Daniela Assis o su gabinete quienes consiguieron los resultados motivo de celebración: “hoy que recibo tanto afecto de las familias campesinas, fundamentalmente de la niñez, y que veo un Departamento distinto, debo decir que no fui yo… fue Dios y fueron las y los boyacenses, capaces de creer que lo imposible es posible y de creer en su propio poder y en las potencialidades de su tierra, nuestro Boyacá adorado”.
Con aplausos y sonrisas de gratitud, el ingeniero Amaya se despidió, no sin antes mencionar que su labor irá hasta el próximo 31 de diciembre.
El detalle de la totalidad de las inversiones del cuatrienio o de la cosecha, está disponible en www.boyaca.gov.co. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos-UACP).