En tres años salen de circulación los actuales billetes, así lo anunció el senador Antonio Guerra de la Espriella
Bogotá, D.C., abril 11 de 2018 (Prensa Senado).- Ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes se radicó el proyecto de ley que elimina los tres ceros de los actuales billetes colombianos con el propósito de simplificar la contabilidad en los libros y medios electrónicos.
Para el senador Antonio Guerra de la Espriella de Cambio Radical, coautor de este proyecto consensuado entre la Fiscalía General, el Gobierno, el Banco de la República y el poder legislativo, facilita el manejo y registro de cifras, a la vez que no tendrá costo para la ciudadanía.
El senador Antonio Guerra expreso que el reto es que de aquí al 20 de Junio cumpla todos los debates y pase a sanción presidencial luego de varios intentos fallidos en periodos pasados.
Con la disminución de los tres ceros no se pierde el poder adquisitivo del actual peso, pero facilita las transacciones nacionales e internacionales, de la misma manera los turistas serán uno de los principales beneficiarios con la entrada del nuevo peso.
Por su parte el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó los grandes beneficios de esta iniciativa que comienza a tramitarse en las comisiones económicas de la Cámara de Representantes, donde habrá una disminución en los requerimientos de almacenamientos.
Otras de las bondades de esta iniciativa es la facilidad en la lectura de estados financieros y documentos contables. Menor tiempo de digitación. Reduce fenómeno de ilusión monetaria que sufren personas por la presencia de mayores ceros, lo que tiende a generar presiones inflacionarias.
El titular de la cartera de Hacienda Cárdenas Santamaría, reveló que las caletas de grupos ilegales están en pesos y esta medida los obliga a sacarlos al mercado porque de lo contrario perderán esos recursos adquiridos de manera ilegal a los cuales queremos cerrarle la puerta de circulación.
Igualmente comunicó que los actuales billetes seguirán en circulación, luego de eliminarles la palabra mil, aclaró que no se diseñara nuevos billetes y anuncio el regreso de las monedas de un centavo, diez centavos, veinte centavos etcétera.
Finalmente el senador Antonio Guerra de la Espriella recordó que esta medida ya fue aprobada en México, Chile, Brasil y Perú y está operando de manera efectiva.
Claro, ahi esta. Negocio, bendito negocio. Por eso conviene el invicto in secula seculorum para cualquier pugil por mediocre que sea. Mientras lo sea se puede vender la imagen de que tenemos un fenomeno en ciernes y mientras dure ese sueñoa contar billetes. Cuanto se despierta de ese sueño porque el invicto ya es historia..los billetes ya son poquitos, bastante menos. Negocio, bendito negocio.