En la industria alimenticia, como en la marroquinería y en lo recreativo, entre otras, se mueve la producción de ganado bovino en nuestro país.
Los colombianos consumimos aproximadamente 18 kilos de carne de res al año por persona, hay quienes prefieren el pollo, el cerdo, el pescado, pero hay quienes se abstienen de comer cualquier clase de carne.
Hay quienes defienden el consumo de esta proteína animal y sus derivados por ser necesario en la dieta alimenticia del ser humano, otros por el contrario como el vegetarianismo se oponen al sacrificio de animales para el consumo, pues lo catalogan cruel y desalmado, también lo hacen por salud al considerar las carnes dañinas al organismo y también por convicciones morales y religiosas.
También hay quienes aún ni siquiera consumen productos de origen animal como leche, queso, miel y huevos, ellos son los veganos.
La carne de del ganado Colombiano ha sido muy apetecida en muchos países por ser un producto de alta calidad en sabor y aromas exóticos, esto se debe a las pasturas en llanos y valles de gran variedad de hierbas y especies de pastos que comen las reses, al contrario de otras ganaderías donde es criado y alimentado en pesebreras o espacios pequeños y alimentados a base de concentrados procesados.
Colombia exporta carne a más de doce países entre ellos tenemos a: La unión Euroasiática compuesta por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán, Armenia, otros como Líbano, Jordania, Emiratos árabes, Angola, Curazao, Perú, Venezuela, Libia, Chile, Georgia y Egipto.
Según las cifras del fondo de estabilización de precios (FEP), Rusia compro 996 toneladas de carne en 2017, Seguido de Curazao con 577 toneladas y Perú que ocupó el tercer puesto con 340 toneladas.
Los defensores de animales en el mundo entero, también defienden la vida, la salud y el bienestar animal en general.
Los gobiernos se han dado la pelea y han legislado sobre el tema, es el caso de las corridas de toros y el coleo, este arte para algunos, recreación para otros, es origen cultural antiguo, de cómo se defendía el hombre del toro en campo abierto.
Según la legislación española, Ley 18 del 12 de noviembre 2013. La tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de los ciudadanos de ese país. En cuanta actividad enraizada en su historia, así como lo demuestra Alfonso X, el sabio que ya en el siglo Xlll, contemplaban y regulaban esta materia.
En cuanto legislación Colombiana, las corridas de toros seguirán hasta que el congreso legisle, según la corte constitucional, le dio un plazo de dos años para que una Ley de la Republica diga cuál será el futuro de la fiesta brava en nuestro país.
El alto tribunal decidió tumbar de la ley contra el maltrato animal del 2016, una norma que había excluido dentro de las conductas que son penalizadas con cárcel, así corridas de toros, rejoneo, novilladas, coleo y las corralejas.
Así de esta manera se mueve el mundo del ganado vacuno, ¿quién tiene la razón? , ¿Somos verdaderamente racionales?