El congresista liberal rechazó rotundamente las afirmaciones del ministro de Defensa Guillermo Botero, dadas en el debate de la comisión segunda sobre limitación de la movilización y la protesta social, citado por los senadores de la oposición Iván Cepeda y Feliciano Valencia.
Bogotá D.C., octubre 2 de 2018 (Prensa senador Lidio García).- En el marco del debate el congresista liberal, Lidio García Turbay, reaccionó de forma contundente ante las afirmaciones del ministro de Defensa Guillermo Botero, cuando expresó, “detrás de las movilizaciones hay financiamiento, presencia de mafia y grupos armados que promueve la protesta social”. A lo que el legislador sostuvo que no hay que generalizar ya que en el país ese es un derecho que tienen las minorías y todos los colombianos.
El senador Bolivarense, pidió al gobierno de Iván Duque, que se garantice el libre ejercicio de la protesta social, ya que es un derecho constitucional, al tiempo que coincide con el jefe de estado en indicar que La protesta es un derecho que se debe ejercer con apego a la ley de manera pacífica, por lo que hay que respetar el establecimiento jurídico que garantiza dicha protesta.
García Turbay fue enfático en afirmar, que es lamentable que grupos al margen de la ley se escuden detrás de estas movilizaciones sociales, y dijo que la Fiscalía General de la Nación es la encargada de adelantar esas investigaciones que son reserva sumarial.
Así mismo, destacó la presencia de los representantes de la etnia Guambiana que asistieron al debate, quienes han sido actores de la protesta, exigiendo sus derechos de forma pacífica, y ratificó que los grupos indígenas de nuestro país han sido valientes al exigir sus derechos vulnerados por muchos años. En el mismo sentido, advirtió que deben ser vigilantes de las personas que se les vinculan a las manifestaciones, porque estas pueden tener problemas jurídicos, de dudosa reputación que se amparan en protestas sanas.
Por último invitó al equipo de gobierno de Iván Duque para que vigile de forma seria la protesta social y a su vez hizo un llamado al fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, para que señale en que zonas del país convergen los actores al margen de la ley en las movilizaciones y concentraciones de la protesta social, además concluyó que hay que unir las posiciones del legislativo y el ejecutivo, para que la protesta social en Colombia no sea permeada por los grupos al margen de la ley y tenga todas las garantías en el país.