Senadora Blel, pide al Gobierno acelerar registro de donantes de células madre
Según la cuenta de Alto Costo, en 2022 se registraron 413 nuevos casos de leucemia aguda en niños y adolescentes menores de 18 años, lo que representa un aumento del 36,6% en comparación con años anteriores.
Bogotá, 13 de febrero de 2024 En el marco de la conmemoración de la lucha contra el cáncer infantil, la senadora Nadia Blel, autora de la Ley Jerónimo, que crea el registro público de donantes de células madre, le solicitó al Gobierno Nacional celeridad en el proceso de reglamentación y creación de dicha herramienta, con el fin de que pueda ser usada para salvar la vida de miles de niños diagnosticados con esta enfermedad.
La ley, sancionada en julio de 2022, da la directriz para que el Gobierno genere un registro gratuito que permita coordinar la búsqueda de donantes hemocompatibles tanto dentro como fuera del país, aumentando así las posibilidades de encontrarlo adecuada y oportunamente, eliminando barreras como el alto costo y el tiempo que se gastan pacientes y familiares.
“Nuestros niños siguen perdiendo la batalla contra el cáncer! Solo el año pasado la tasa la mortalidad en los casos de leucemia aumentó más de un 6%. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a no perder más tiempo y reglamentar lo antes posible la Ley Jerónimo. Para la niñez diagnosticada con cáncer, cada día cuenta”, afirmó la senadora Nadia Blel.
Y es que, según la Cuenta de Alto Costo, solo durante el 2022 se reportaron 413 casos nuevos de Leucemia Linfoide Aguda (LLA) y de leucemia mieloide aguda (LMA) en personas menores de 18 años, evidenciándose un aumento del 36,6% en la proporción de los casos nuevos reportados en el último periodo. Asimismo, la mortalidad general en los casos de LLA en esta población aumentó en un 6,7%.
Justamente para brindar más herramientas que permitan luchar contra esta enfermedad, en la Ley Jerónimo se establece que el Registro Nacional Público de Células Progenitoras Hematopoyéticas (RNDCPH) debe ser desarrollado y operado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en colaboración con entidades territoriales con experiencia en registros de células madre. Asimismo, la ley determina que será el Ministerio de Salud el responsable de su creación, con un término de dos años para llevarlo a cabo, plazo que se cumple en julio de este año.