Tunja, 21 de enero de 2019. (OPGB). El Ministerio de Salud y Protección Social reconoció y exaltó en el Primer Encuentro Nacional de secretarios de Salud del país, el trabajo que hace la Secretaría de Salud de Boyacá.
El secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, se mostró muy satisfecho porque después de la medición que hizo la cartera nacional a los departamentos, Boyacá se encuentra muy bien posicionado y en lugar privilegiado gracias al trabajo que se hace en salud pública, prestación de servicios y aseguramiento.
“Fue muy gratificante como Secretario de Salud ver que hay un equipo comprometido y que los resultados se ven desde el orden nacional, lo que representa una gran noticia para Boyacá, que el Ministerio de Salud resalte la labor que se ha hecho desde las distintas áreas de la Sectorial”, manifestó Pertuz.
En el Encuentro, el titular de esta Sectorial, aprovechó la presencia del Superintendente Nacional de Salud para solicitarle mayor poder sancionatorio a las empresas aseguradoras, ya que solo los entes territoriales cumplen acciones de inspección, vigilancia y control y esto hace que a las EPS no les preocupe la labor de las Secretarías de Salud del país.
Por otra parte, a la directora de la Administradora de Recursos de la Salud, ADRES, Cristina Arango, se le pidió que la vigilancia que hacen al giro directo sea de una manera más exhaustiva, para que los recursos lleguen equitativamente a la Red. “Una EPS en Boyacá, tiene 50 mil usuarios abandonados en 34 municipios y a su red de clínicas de la Costa Atlántica le pasan de 2 mil a 6 mil millones de pesos el giro de un mes a otro, mientras que a la red pública de nuestro Departamento, que le deben $40 mil millones, le reducen el giro en casi un 50%, tema que soportamos con documentos para que revisen qué se está girando y a quién se le está girando y se tomen las medidas”, expuso Pertuz.
Y al Ministerio de Salud se le solicitó que el acompañamiento y la asistencia técnica se haga de una manera más frecuente y en campo, para que se enteren, no solo por documentos e informes que se envían rutinariamente, sino directamente, sobre la situación que se vive en los territorios, para lo cual se requiere mayor presencia de los funcionarios de alto rango, quienes deben evidenciar que las condiciones de los departamentos cambian con el tiempo y son diferentes de acuerdo con la zona.
Pertuz aseguró que vienen buenas noticias para Boyacá porque es el departamento con mayor número de proyectos aprobados en el Ministerio de Salud.“En el gobierno de Carlos Amaya hemos presentado 80 proyectos de infraestructura y dotación, los cuales pasan de los mil salarios mensuales legales, y esperamos que en este semestre el Gobierno Nacional revise todos los proyectos viabilizados, que en este momento son 27 y que destine una partida para continuar ese trabajo de renovación de infraestructura y dotación hospitalaria, buscando más fuentes de financiación”, aseguró el Secretario de Salud.
Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo se propuso elevar la efectividad y la eficiencia del acompañamiento del Ministerio a los territorios, con el fin de que el trabajo conjunto entre el nivel nacional, departamental y distrital se refleje en un mejoramiento permanente de los servicios asistenciales de la salud pública y del desarrollo del talento humano en salud.
Finalmente, el ministro y los secretarios acordaron celebrar el segundo encuentro de 2019 a finales del mes de mayo. (Fin/Elsy E. Sarmiento R. – Prensa Secretaría de Salud).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá