Ante la posibilidad anunciada por el Gobierno Nacional el pasado fin de semana de eliminar el umbral electoral, el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, sostuvo que MIRA propone una «Circunscripción Especial para Minorías»,que complemente la eliminación del umbral y que garantice el 20% de las curules del Congreso para dicha circunscripción.
«En cuanto a la eliminación del umbral electoral, aunque es un avance que ya no vaya a ser exigido como requisito para mantener la personería jurídica de los partidos, consideramos que es insuficiente para garantizar la representación para los Movimientos que hemos hecho política dentro del Estado de derecho. Por ello proponemos una “Circunscripción Especial de Minorías”, que permita dar continuidad al trabajo político de estas colectividades en el Congreso, con posterioridad a la firma del acuerdo de paz en La Habana» explicó Baena.
Además, informó que MIRA realizará una Consulta Popular mediante voto electrónico el próximo 25 septiembre. En dicha elección se hará uso por primera vez de un software especial diseñado por el Movimiento, que permitirá un gran ahorro de recursos públicos (atendiendo a la preocupación de la opinión pública respecto a consultas populares realizadas en el país en años anteriores), sin dejar de llevar a cabo este importante ejercicio de Democracia Interna, con toda la vigilancia de la Registraduría y la Organización Electoral, y mínimos costos logísticos en el territorio nacional y en el exterior.
Esto pronunciamiento se produjo al término de la Convención Nacional que concluyo el pasado domingo en Bogotá, donde se aprobó que, por primera vez en la historia del Movimiento, se realice esta consulta totalmente abierta mediante voto electrónico, en la que cualquier colombiano podrá votar para elegir delegados de comités temáticos y poblacionales en cada departamento del país, quienes se encargarán de trabajar de la mano con las comunidades sus problemáticas», concluyó el Presidente de MIRA.