La Ley de Refugio Seguros, iniciativa de las senadoras Emma Claudia Castellanos, Esperanza Andrade y la representante Ángela Sánchez, busca prevenir y evitar el abandono de los niños recién nacidos en sus primeros meses de vida, brindando a la mujer durante el embarazo y el postparto orientación psicosocial y jurídica a través de las líneas únicas nacionales y territoriales.
Además, proporciona la opción a las madres de entregar al menor al ICBF, cuando no se logre la reunificación familiar.
Los Refugios Seguros son espacios que garantizan la vida e integridad de los niños y niñas menores de 5 meses de edad.
La razón de esta iniciativa legislativa es el aumento en las cifras de casos en que mujeres abandonan a sus hijos recién nacidos en basureros o lugares inseguros, evidenciando así los altos riesgos y posible muerte a los que se exponen a menores de edad, por su condición de vulnerabilidad con la que nacen.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) entre enero y octubre de 2019 fueron abiertos 5.858 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de niños, niñas y adolescentes.
Con respecto a recién nacidos, *entre enero de 2018 y julio del 2019 el ICBF restableció los derechos de 45 recién nacidos abandonados en varias regiones del país. *
Esta proyecto de Ley es un ejercicio de prevención que empieza en el embarazo, apoyando y orientando a la mujer y es una alternativa en procura de preservar y respetar la vida y los derechos del recién nacido.
Esta ley garantiza el respeto a la autonomía personal de la mujer, sin que ella incurra en una conducta que puede exponer su vida o del más débil, su hijo o hijos.
También garantiza el derecho a la dignidad de la mujer, por dar lugar a la confidencialidad, reserva, secreto, intimidad y a la privacidad que ella también necesita, bajo los límites del consentimiento informado y cualificado.
Estamos a la espera que este proyecto siga su curso legislativo en el Congreso de la República.