Miembros de la comunidad hacen un llamado a las autoridades ambientales para salvar, proteger y conservar los páramos de Colombia.
Por: Isabel Colomna Sánchez.
Bogotá D.C. agosto 15 de 2024(Prensa Senado).- La Comisión Accidental de Agua y Biodiversidad del Congreso de la República, llevó a cabo una Audiencia Pública sobre “Ecosistemas de Páramos”, en la que se analizó los riesgo de los ecosistemas, la preservación y las alertas, para su conservación y protección.
El evento se hizo en el Salón Luis Carlos Galán en el Capitolio Nacional, contó con la presencia de población civil, entidades gubernamentales, autoridades ambientales y congresistas. La Comisión de Agua y Biodiversidad fue creada con el liderazgo de su actual secretaria; Juanita de Los Ángeles Ariza Guzmán, fundadora de la Red Nacional del Agua y la Biodiversidad, comprometida en sensibilizar a las comunidades en el cuidado del precioso líquido y del ecosistema en el territorio nacional.
En su intervención la senadora Aida Avella (presidente de la comisión) expresó: «Todos tenemos que salvar, conservar y proteger los páramos del país, los mares, el agua y la naturaleza, Dejen vivir a los animales de los páramos, que no haya más caza en estos lugares”.
Asimismo, la senadora Catalina Pérez (Pacto Histórico) dijo: «Colombia tiene una riqueza hídrica. El agua es la vida, sin ella, no hay desarrollo. La madre tierra la tenemos que cuidar y defender».
Por su parte el senador Carlos Guevara (MIRA), hizo un recuento de la Ley de Páramos, para cuidar la biodiversidad del país, dijo: “No puede darse el cultivo en zona de páramos, es necesario garantizar un saneamiento predial y una caracterización productiva. Se debe hacer acompañamiento a los guardianes de los páramos, por ser quienes lo conocen. Ya existen recursos muy importantes para garantizar la protección de los páramos, reconocemos este avance”.
Entre tanto Windy Riaño Celis, representante del Lago de Tota, manifestó su preocupación, por la contaminación y afectación del agua, Hizo un llamado a las autoridades ambientales para que apliquen la norma, en la protección del Lago, la biodiversidad, la fauna y flora de la región.
Igualmente, Pablo Antonio Amaya, representante del Páramo de Santurbán, pidió al gobierno nacional que se apersone de las situaciones de los páramos y soluciones reales. “No estamos de acuerdo que se hagan las leyes sin contar con nuestros conceptos, los campesinos, somos los que sostenemos a este país, tenemos derechos a mantener la soberanía alimentaria del país. No nos saquen de nuestros lugares de trabajo, en el campo sostenemos a nuestras familias”, sostuvo.
De la misma manera Alfredo Díaz, del Páramo de Sumapaz, los campesinos de esta región, estamos avanzado en la delimitación equilibrada de los páramos, para que no se cometan atropellos con los que trabajamos, cuidamos y luchamos por la paz ambiental”.
Entre tanto de manera virtual participó el señor Pedro Arrojo Agudo, Relator Especial, sobre los derechos humanos al Agua potable y al Saneamiento, de las Naciones Unidas, se refirió, al desafío de hacer las paces con el sistema acuático, “vivimos una crisis del agua, en el planeta azul. Debemos pedir perdón por el daño ocasionado, Tengamos respeto sagrado a nuestro sistema acuático”.
En las conclusiones de la Audiencia Pública sobre Ecosistemas de Páramos, la senadora Aída Avella, propuso la creación de un pacto para la conservación del agua. Hizo un llamado a los campesinos para que no amplíen las fronteras agrarias, ni ganaderas. Indicó que se hará cumplir la Ley de páramo para su cuidado. También pidió preservar el Lago de Tota, el depósito de agua más grande del mundo y el primero del país,” Entre todos defenderemos las reservas hídricas del país, tenemos que hacer una gran Red Nacional para amparar los páramos y las ciénagas del país. Se requiere de un plan de manejo de los páramos. Todos unidos podemos lograrlo”.