A un paso de ser Ley de la República, el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que establece la elaboración del Registro de obras inconclusas o “elefantes blancos”, que sería administrado por la Contraloría General de la República para facilitar el proceso de control fiscal oportuno y en tiempo real, así esta iniciativa legislativa sigue su trámite para convertirse en Ley de la República.
La Representante Ángela Sánchez Leal, una de las autoras del Proyecto de Ley dice que ésta sería la primera Ley que otorgaría funciones a la Contraloría, en línea con el nuevo Acto Legislativo 04 de 2019 que le devolvió funciones de control fiscal preventivo a la entidad, y que el proyecto propone la creación del Registro Nacional de las Obras Civiles inconclusas como un instrumento técnico y de control fiscal, con la información que suministren las entidades estatales.
También dijo que según un informe de la Contraloría actualmente se suman cerca de 8,7 billones de pesos en Obras inconclusas y que el 60% de estos elefantes blancos se encuentran en la región Caribe.
Esta propuesta Legislativa permitiría que las entidades contratantes de la administración pública consultarán las anotaciones hechas en el Registro Nacional de las Obras Civiles Inconclusas, en los procesos de contratación; además se establecerían sanciones administrativas a los contratistas e interventores con anotaciones en el Registro durante los procesos de contratación.
Este Registro de Obras Civiles Inconclusas hará parte del banco de proyectos y del Plan de Desarrollo, para facilitar la apropiación de recursos a fin de garantizar su terminación o demolición.
La Congresista Sánchez afirmó que la iniciativa articulará la información necesaria para actuar ante las irregularidades que se presentan en la construcción de obras civiles y evitar a futuro que se sigan presentando. Y reitera que para la administración del Registro, la Contraloría General se pondrá a disposición la Dirección de Información y Reacción Inmediata – DIARI, que fue creada por el Señor Presidente mediante el Artículo 332 del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto Ley 2037 de 2019, sancionado el 7 de noviembre.
Finalmente, dijo que el texto aprobado está pendiente de sanción presidencial, y se espera que el presidente Iván Duque lo sancione este mismo año para que los nuevos alcaldes y gobernadores inicien sus periodos con la elaboración de dicho Registro, a fin de garantizar la terminación de los 1.193 elefantes blancos identificados en Colombia.