Por Chiang Been-Huang Ministro de Salud y Bienestar Social República de China (Taiwán)

arregladadsdasEl Sistema Nacional de Seguro de Salud de Taiwán (NHI, siglas en inglés) ha sido reconocido internacionalmente por proporcionar a los ciudadanos un fácil acceso a servicios médicos de alta calidad. Más del 99 por ciento de la población está inscrito en el sistema, en el que participan cerca del 93 por ciento de los proveedores de atención médica del país.

 

Las primas básicas, que son compartidas entre el asegurado, las empresas  y el Gobierno, se calculan sobre la base del salario mensual y una escala de primas establecida. Quienes sean clasificados como de escasos recursos pueden tener sus primas y copagos subvencionados o incluso que el propio sistema se haga cargo de ello, si fuera necesario. A medida que el NHI ha logrado la cobertura universal a un precio asequible, la atención médica ha dejado de ser una carga financiera para el público. Estos factores contribuyen a que el sistema tenga un índice de satisfacción de alrededor del 80 por ciento.

 

Teniendo en cuenta que el tiempo resulta algo esencial cuando se trata de lidiar con los problemas médicos y con la prescripción de los tratamientos correctos con un costo efectivo, el NHI estableció en 2013 el  llamado PharmaCloud, una base de datos en la nube de los registros farmacéuticos de pacientes accesible para los profesionales de la salud. Esta iniciativa ha reducido al mínimo la incidencia de la duplicidad de recetas y el exceso de prescripción médica, así como el riesgo de interacciones dañinas de medicamentos.

 

Igualmente significativo resulta el uso de un sistema automatizado para el procesamiento de las reclamaciones y devoluciones de los gastos a los hospitales. Ello  ha contribuido a que los costos administrativos del NHI supongan sólo el 1,07 por ciento del total de los gastos sanitarios, el más bajo del mundo.

 

En 2014, la población de personas mayores en Taiwán se situó en el 11,95 por ciento, y se estima que superará el 20 por ciento en 2025 y el 40 por ciento en 2060. Debido a que Taiwán tiene una baja tasa de natalidad y una alta expectativa de vida, pronto tendrá la población que envejece más rápidamente del mundo. Esto dará como resultado una reducción de la base imponible de la renta, provocando una presión aún mayor sobre la financiación del NHI para cubrir los gastos asociados con el cuidado del creciente número de personas de edad avanzada. La mejora de la salud pública y la desaceleración de la tasa de envejecimiento son, por tanto, dos de los retos más importantes a los que se enfrenta el NHI durante el siglo XXI.

 

 

Posted by pulido

This article has 1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *