La capital colombiana es una de las ciudades abanderadas en la lucha contra el acoso hacia la mujer en el transporte público. Varias entidades distritales han unido esfuerzos para mitigar esta problemática, que por años ha azotado a la población.
En torno a ello, el pasado 24 de octubre en la estación Héroes de Transmilenio, la Secretaría Distrital de Gobierno a través de la Dirección para la Gestión Policiva (DGP), adelantó una jornada para concientizar y disminuir este tipo de comportamientos que afectan la sana convivencia.
A través de la campaña ‘NO MÁS SILENCIO’, el Equipo de Cultura de la DGP invitó a todas las personas que por allí transitaban a pasar por medio de una puerta que tiene diferentes mensajes y que se denominaba ‘UN MUNDO SIN ACOSO’. Estando ahí las personas eran abordadas con preguntas concisas respecto al tema del acoso y concientizándolas acerca de la necesidad de no callar cuando presencien o sean víctimas de este flagelo.
Continuando con la dinámica, el equipo de Transmilenio realizó una acción alerta en donde invitaban a las mujeres a mantener en sus manos un silbato y en caso de sentirse acosadas, inmediatamente hacerlo sonar para alertar a las autoridades o a las personas que están a su alrededor y de esa forma evitar el abuso.
Al respecto, Slendy Ardila, coordinadora del Equipo de Cultura, se refirió a la actividad que se ha llevado a cabo en varias estaciones de Transmilenio, a la vez, resaltó la importancia de este tipo de labores en beneficio de la ciudadanía, en especial las mujeres.
“Estamos invitando a la gente a que pase por el portal ‘UN MUNDO SIN ACOSO’, como un acto simbólico de no estar de acuerdo con este comportamiento en el transporte público. También sensibilizamos y les entregamos un material pedagógico que explica las estrategias que tiene la ciudad para prevenir el acoso y a donde acudir en caso de que se presente”, indicó la funcionaria.
Entre tanto, Transmilenio cuenta con la Tropa de la Empatía, que trabaja en esa misma línea con la estrategia ‘Date cuenta, es violencia pita y avisa’, iniciada en marzo de este año, la cual ha hecho presencia en todas las estaciones y los portales del sistema; así como en universidades; empresas públicas y privadas; y también en algunos colegios.
Sobre el tema, Jorge Rico, Director de esa estrategia enfatizó en la necesidad de utilizar el silbato para alertar, “lo primero que ocurre es que se ahuyenta al acosador, que huye cuando se siente descubierto y se alerta también a las
personas alrededor, para que puedan ayudar en determinado momento. Hay un protocolo previamente establecido en Transmilenio, cuando el conductor escucha el pito puede acceder a un pisón de emergencia y eso hace que al lugar acuda la policía”, indicó Rico.
El estratega aseguró que, “por medio de una medición que hace internamente Transmilenio se ha evidenciado que hay muchas personas que se están uniendo a la estrategia y además que ya han utilizado el pito en alguna ocasión, ya sea por acoso sexual o porque han visto alguna situación que está ocurriendo dentro del transporte público”.
Y añadió, “esto no solamente les concierne a las mujeres, también a los hombres, esto es un tema de trabajo en conjunto. Las mujeres que siempre estén preparadas, muchas veces se bloquean si están siendo víctimas de acoso, lo importante es que puedan activar el pito y de esa manera lograr que las personas se den cuenta de lo que está sucediendo y puedan ayudar. Y los hombres si somos testigos de algún acto de acoso, también ayudar para que no siga ocurriendo este flagelo”, señaló el director.
De otro lado, dos usuarias del sistema que conocieron las estrategias, destacaron las bondades de esta labor pedagógica, Nahidu de la localidad de Tunjuelito indicó que, “es bueno que hagan esas campañas, porque no solo las mujeres, los hombres también pueden tener acoso” y Tatiana, habitante de la localidad San Cristóbal, aseguró que, “la verdad es muy bueno, tanto para todas las mujeres y para los hombres, para todos, que sepan cómo se debe actuar en realidad, ósea no centrarse solo en un género, sino enseñarle a todos de la misma manera”.
Datos de la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, entre enero y diciembre de 2022 fueron impuestos 228 comparendos por acoso, por lo que se espera que esta cifra disminuya a través de este trabajo pedagógico que desarrolla el Equipo de Cultura ‘JUNTOS CONFIAMOS MÁS’ de la Secretaría de Gobierno y las demás entidades que se unen en una sola voz a erradicar este flagelo.