Más de 70 millones de Euros aportarán la Unión Europea al posconflicto, con recursos de los países miembros.
Bogotá. D.C. agosto 23 de 2016(Prensa Senado).- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, perteneciente al Partido Socialista Europeo, habló ante la plenaria del Senado sobre el apoyo incondicional de la Unión Europea-UE al proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la Farc.
El presidente del Senado Mauricio Lizcano(Partido de la U), dio la bienvenida a la visita protocolaria, resaltando el aporte que hizo hecho Schulz, en la defensa de los derechos humanos de los europeos, haciéndolo acreedor del premio Novel de la paz, “desde entonces se ha dedicado a dar apoyo a los países que fomenten la paz, es un honor tener a tan ilustre visitante, quien viene a reiterar su apoyo al fin del conflicto. Estamos muy agradecidos por ser un aliado estratégico del proceso de paz”, indicó Lizcano.
Schulz en su intervención dijo que Colombia está pasando por un momento histórico al finalizar más de 50 años de conflicto interno, han significado que casi tres generaciones de niños hayan tenido que crecer en un entorno de violencia y de inestabilidad e inseguridad. Estamos aquí para reiterar nuestro compromiso en el fin de esta guerra sin sentido”.
Señaló que para conseguir una paz verdadera, es necesario que se reparen a las víctimas del conflicto quienes han tenido que vivir episodios muy tristes, “Colombia ha tenido mucho valor y coraje en la búsqueda de la paz y el dialogo”. Así mismo anotó que la reconciliación y la defensa de los derechos humanos, deben ocupar el principal lugar en los acuerdos.
Expresó que el Parlamento Europeo, votó de manera unánime el apoyo al proceso de paz en Colombia, “nuestro compromiso, no cesará con la firma del acuerdo de paz definitivo, estaremos aportando toda la asistencia, política y financiera”.Manifestó que han creado un Fondo Europeo, para financiar acciones en el posconflicto, para la consolidación de una paz duradera, con más de 70 mil millones de Euros del presupuesto de la UE. “Es importante que estos apoyos se extiendan a la sociedad civil, en la protección de sus derechos humanos”.
Pronunció el apoyo al plebiscito, como un camino para establecer la paz en el país, en el que participen todos los colombianos. Indicó que enviaran una delegación de observación del plebiscito sobre el acuerdo final de paz, con el fin de reforzar la confianza en el proceso.Martin Schulz nació en Alemania, comenzó su carrera política cuando se unió al Partido Social Demócrata (PSD) de Alemania a la edad de 19 años. A los 31, fue electo como el más joven alcalde del Norte del Rin- Westfalia, posición que mantuvo durante 11 años. Desde 1994, Schulz es miembro del Parlamento Europeo. También fue Demócrata del Parlamento Europeo desde el 2000 y elegido vice- Director del Grupo Socialista del Parlamento Europeo.
En 2004 fue elegido líder del segundo grupo más grande del Parlamento Europeo. Como líder de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Schulz hizo campaña por la justicia social, promoviendo el trabajo y el empleo, reformando los mercados financieros, luchando contra el cambio climático, abanderado de la igualdad y de la creación de una Europa más fuerte y democrática.
Fue elegido Presidente del Parlamento Europeo el 17 de enero de 2012 por un mandato de dos años y reelecto 1 de julio de 2014, convirtiéndose en el primer Presidente de la historia del Parlamento Europeo en ser reelegido para un segundo término.