Con una constancia en plenaria y ante el silencio del gobierno venezolano el presidente del legislativo hace un llamado al Gobierno para que se consulte a la CIDH, la OEA y la Corte Penal Internacional.
Bogotá D.C. octubre 10 de 2017.-El Presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda Sarabia, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que solicite a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, su intervención ante el caso de 61 colombianos que permanecen detenidos en cárceles venezolanas desde el mes de septiembre de 2016, supuestamente acusados de paramilitarismo sin que hasta el momento se les haya realizado un juicio para aclarar la situación y tampoco se conoce de otro tipo de delitos que pudieran haber cometido.
En una constancia presentada ante la sesión plenaria del Senado, el presidente del Congreso indicó que los 61 compatriotas que se encuentran retenidos en Venezuela están en condiciones precarias, lo que es violatorio de las normas internacionales sobre respeto de los derechos humanos.“Como presidente del Congreso y como colombiano, deseo dejar constancia formal ante la honorable plenaria que hoy presido, que ante el silencio reiterado del Gobierno venezolano frente a las comunicaciones enviadas por nuestro encargado de negocios, y en relación a la delicada situación de nuestros compatriotas, exhorto al gobierno colombiano a presentar este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, La Corte Penal Internacional CPI, y al doctor Andrés González Díaz, embajador permanente de Colombia ante la Organización de Estados Americanos OEA a realizar las gestiones permanentes ante este organismo internacional”, señala la constancia firmada por el senador Efraín Cepeda.
Durante la sesión plenaria también se escucharon voces de rechazo, repudio e indignación por los hechos ocurridos en la vereda de Puerto Rico Tumaco, en donde 6 campesinos fallecieron en circunstancias que aún no han sido explicadas.Varios senadores hicieron un llamado al Gobierno para que se realice una investigación exhaustiva sobre este cruento atentado que enlutan al departamento de Nariño y al país.
El congresista del Partido Liberal Guillermo García Realpe, manifestó que “el Estado debe ser sensible en lo económico y social con el campesino, afro e indígena y combatir con firmesa a los carteles armados ilegales”.
Otros afirmaron que el pos conflicto se encuentra en riesgo si el Gobierno no cumple con los pactos de los acuerdos de paz y con la erradicación de cultivos ilícitos, los cuales según el senador Alexander López Maya del partido Polo Democrático Alternativo, han aumentado en un 60% y por lo cual pide la renuncia del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas a quien en su concepto el cargo le quedo grande.
El senador Antonio Navarro Wolf, pidió al Gobierno Nacional la erradicación de cultivos ilícitos y fomentar cultivos alternativos que les permita a los campesinos buscar nuevas opciones de cultivos e incorporarse a la legalidad.
Ernesto Macías, argumentó que los campesinos en Caquetá, Huila y Nariño denuncian extorsión de disidentes de las FARC como alias el Paisa, entre ellos al gremio caficultor que ha sido el más afectado. Los productores de café y campesinos se encuentran en manos de disidentes de las Farc, quienes los han venido extorsionando.
Nota tomada de www.senado.gov.co