El presidente del senado, Roy Barreras, denunció penal y disciplinariamente al representante a la cámara de la oposición, Miguel Polo Polo, por considerar que ha superado los límites del fuero congresional e incurrido en injuria y calumnia contra el primer mandatario.
Por Eduardo Alfonso López Hooker
Bogotá D.C., marzo 27 de 2023 (prensa senado).- En rueda de prensa realizada en la presidencia del Congreso, el senador Roy Barreras Montealegre, Coalición Pacto Histórico, presentó las comunicaciones dirigidas a la Corte Suprema de Justicia, en lo Penal, y a la Procuraduría, en lo disciplinario, para que sea investigada la conducta antijurídica del representante a la cámara Miguel Polo Polo, Centro Democrático, de quien aseguró: “Insiste en insultar, calumniar, injuriar y hostigar al Presidente de la República”.
De igual manera, Barreras Montealegre lamentó las afirmaciones del director de la Policía, General Henry Armando Sanabria Cely, en las que, según el senador, se mostró dogmático y excluyente con la población LGBTI; consecuentemente, después de asegurar que respeta el fuero presidencial, pidió la salida del director de la Policía, al señalar que con dogmas religiosos y medievales no se puede dirigir la institución, “creo que el Director de la Policía es en general un buen ser humano, pero uno no puede representar la institucionalidad con posiciones medievales, dogmáticas, que además ofenden y excluyen a buena parte de la población colombiana”, precisó contundente el presidente del Congreso.
Respecto a una afirmación del General Sanabria, el senador Roy Barreras expresó que duda que haya 12 mil policiales con sida, y le requirió que presente las pruebas, por lo que calificó de “irresponsables las afirmaciones del comandante de la Policía Nacional”. Al insistir en que la dirección de la Policía requiere más ecuanimidad, buen juicio, y más razón que emoción, señaló el congresista: “Soy respetuoso del fuero presidencial, pero me parece que el general Sanabria Cely bien podría dedicarse a otras labores pastorales. Hay una clara separación de la iglesia y el Estado, y las creencias religiosas son respetables, pero con ellas no se conduce a la fuerza pública”.
Finalmente, el presidente del senado Roy Barreras, hizo un llamado a los partidos de la coalición de gobierno, a la Alianza Verde, y a todos los movimientos políticos que apoyan la necesidad de las reformas sociales, a unir esfuerzos para construir unos textos consensuados, para que se puedan perfeccionar de manera concreta y darle respuesta a las solicitudes del pueblo colombiano. Barreras recordó que el cambio son las reformas sociales, y que éstas son las que espera el país.