En Colombia, la tasa de sobrevida de los niños y adolescentes que padecen cáncer es de 50%, mientras que en otros países esta cifra alcanza el 80%.
“Esta es la razón por la cual radique ante el Congreso de la República el proyecto de ley que busca declarar el cáncer infantil como una urgencia médica, así lo afirmó la autora del proyecto, la representante Esperanza Pinzón, con ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil.
Con este proyecto de ley lo que se busca es acabar con todo tipo de autorizaciones que impidan que los menores accedan a los servicios de salud y así garantizar una atención inmediata, ya que el acelerado avance de esta enfermedad no da espera, señaló la congresista Pinzón.
Y es que de acuerdo con datos de la Superintendencia de Salud, lo principales obstáculos que deben enfrentar las familias de los niños que padecen cáncer es en 57% por las dificultades para obtener el traslado que les permita recibir el tratamiento en otras ciudades y en 30% se debe a la demora en las autorizaciones de los servicios de salud.
El proyecto de ley también contempla el aumento de la sanción para aquellas entidades que retrasen u omitan la atención de estos menores, actualmente la sanción está establecida en 137 millones de pesos , con este proyecto pasará a 344 millones de pesos, enfatizó la congresista.
Aunque desde hace 6 años se aprobó la ley 1388 (Por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia), todavía las cifras de supervivencia de estos menores en el país no muestra grandes avances, por lo que a través de debates de control político se hará seguimiento a este importante tema, pues no hay que olvidar que esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte de niños entre 5 y 14 años, y por ende no se debe pasar por alto.
POR: PAOLA ALFOSO