Pueden vincularse como beneficiarios, pedir traslado al Régimen Subsidiado u optar por la Protección Cesante.

Tunja, 20 de abril de 2020. (UACP). Así lo informaron las directivas de Nueva EPS, entidad que cuenta con la mayor cantidad de afiliados en el país, tanto de Régimen Subsidiado como de Régimen Contributivo.

Foto: Darlin Bejarano-UACP.

Por el estado de emergencia declarado por el Gobierno Nacional, y el llamado a la responsabilidad social de no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario, muchos trabajadores independientes se han visto obligados a abandonar sus labores diarias lo que les dificulta el pago de su seguridad social.

Por ello, se recuerda a todas las personas que se encuentren afiliadas, las diferentes opciones para continuar con su protección integral en salud y la de su grupo familiar.

La persona que haya perdido su empleo por una u otra razón, o que no pueda cumplir con sus aportes, puede optar por la vinculación como Beneficiario del Plan de Beneficios en Salud –PBS-, así:

  • Se puede vincular a las personas diferentes al grupo familiar básico del cotizante, siempre y cuando dependan económicamente de este. Ellos deben encontrarse hasta en el cuarto nivel de consanguinidad o segundo de afinidad del cotizante, es decir, pueden afiliarse hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, nietos, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras y cuñadas.
  • Pueden ser también beneficiarios, hijos entre 18 y 25 años que dependan económicamente del cotizante, o hijos mayores de 25 años que sufran de algún tipo de discapacidad.
  • Además, pueden afiliarse como beneficiarios a los menores de 12 años sin parentesco con el trabajador, que dependan económicamente del mismo.

Otra forma de continuar con su servicio de salud, es a través del Régimen Subsidiado, si figura como cotizante del Régimen Contributivo de una EPS, pero actualmente no cuenta con los recursos para realizar el pago de su seguridad social, y se encuentra en los niveles I o II del Sisbén, solo  debe diligenciar el formulario correspondiente al proceso de afiliación al Régimen Subsidiado y continuar con la prestación de servicios en la red habitual.

En el caso de los afiliados a Nueva EPS, este formulario lo pueden descargar a través de la página web www.nuevaeps.coen el botón novedades de afiliación – cambio de afiliación – formulario único de afiliación, o por medio del Sistema de Afiliación transaccional – SAT, para hacer uso de este servicio, debes estar registrado, creando tu usuario y contraseña en https://miseguridadsocial.gov.co/index/index,

Finalmente está lo que se conoce como la Protección Cesante, esta es otra de las formas en las que aún estando desempleado un colombiano puede mantenerse en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para decidirse por esta opción, es necesario comunicarse con su Caja de Compensación Familiar y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante, así podrá contar con los servicios de salud que presta su EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.

Los afiliados a Nueva EPS interesados en estos procesos, pueden ingresar a la página web www.nuevaeps.co, donde encontrarán mayor información de estas opciones, quienes no son afiliados a esta EPS, pueden comunicarse con las oficinas de su Entidad Prestadora de Salud y solicitar la información. (Fin / Yanneth Fracica / UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

 

Posted by Elías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *