Representante Bravo Montaño legisla en favor de las mujeres colombianas
La Representante Guillermina Bravo Montaño, del Movimiento Político MIRA, radicó hoy ante la Secretaría de Cámara, 3 iniciativas de ley de corte social y en beneficio de las mujeres colombianas.
El primero, es el proyecto de ley 096 de 2016 que busca que se abran las aulas del campo para las mujeres rurales y las mujeres cabeza de familia, víctimas del conflicto armado y sus hijos.
El objeto de esta iniciativa, es que las mujeres cabeza de familia que hayan quedado viudas, abandonadas por razón del secuestro, toma de rehenes o desaparición forzada de sus esposos o compañeros permanentes, o por cualquier persecución generada por los grupos armados al margen de la ley, sus hijos y las mujeres rurales que demuestren carecer de las condiciones económicas para su formación, tengan derecho a que el Gobierno Nacional garantice su acceso gratuito a todos los niveles de educación formal, así como a la educación técnica, tecnológica y universitaria o a la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
El segundo, es el proyecto 095 de 2016, que propone la estabilidad laboral para mujeres embarazadas o lactantes que trabajan por prestación de servicios. Con esta iniciativa se quiere evitar que el contratante rompa el vínculo contractual de manera arbitraria y discriminatoria; así mismo, se consagra el derecho a las licencias de maternidad y lactancia.
El tercero, el proyecto 094 de 2016 que nuevamente se radica para que en Colombia se prohíba la prueba de embarazo como requisito laboral. Según la congresista Bravo Montaño, las empresas o entidades que insistan en este requisito –tras la aprobación del proyecto–, podrían ser multadas hasta con 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada caso comprobado.
Por: Amparo Restrepo