Senador Guillermo Garcia Realpe-Prensa Senado
“Con esta norma le hemos cumplido a los campesinos, quienes tendrán acceso a investigación, innovación, y a la tecnología”, senador García Realpe
Bogotá D.C, enero 09 de 2018 (Prensa senador Guillermo García Realce) La Ley 1876 de 2017 que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria –SNIA- tiene como principio fundamental la transformación integral del campo colombiano.
La nueva norma fue sancionada por el Presidente de la República, desarrolla el punto uno de la agenda de paz sobre desarrollo agrario integral y les permitirá a los doce millones de campesinos colombianos acceso a investigación, innovación, tecnología, además asistencia técnica y extensión agropecuaria.
“El SNIA, garantizará una serie de instrumentos y planes estratégicos de participación y gestión enmarcados dentro de subsistemas y mecanismos de financiación, para que los productores y campesinos se vuelvan empresarios del campo y hagan de éste un sector más competitivo que de paso les ayude a mejorar su calidad de vida”, afirmó el congresista Liberal.
El senador Guillermo García Realpe, quien fue el coordinador ponente de la nueva Ley, manifestó desde la Costa Pacífica nariñense que “es una herramienta muy importante para desarrollar el campo colombiano. Le hemos cumplido a los campesinos”. Sostuvo. La norma que crea el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y el servicio público de extensión agropecuaria, establece también la articulación de acciones entre entidades del orden nacional, departamental y municipal para que estén armónicamente funcionando en pro de la nueva Ley.
“La Ley 1876 le permitirá al campo colombiano su tecnificación, una mejor productividad, más competitividad y una mejor calidad de vida a los doce millones de colombianos que habitan la ruralidad de los 32 departamentos del nivel nacional”, aseveró Garcia.Realpe.