En el lugar que hoy alberga el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme yacen más de 2000 años de historia que dan cuenta del pasado, el presente y la proyección de la Bogotá que soñamos para el futuro. Se trata de la Hacienda El Carmen, un lugar ubicado en la localidad de Usme, que hoy, tras años de luchas por la defensa del territorio, cumple 10 años de haber sido declarada como Área Arqueológica Protegida, la 23° del país y la única de Bogotá.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, se unió este 6 de junio a la conmemoración de los 10 años de la declaratoria de la Hacienda El Carmen como Área Arqueológica Protegida (AAP) de orden nacional, reconocimiento que se consolidó en el año 2014 mediante la Resolución 096 del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICAHN.
Los antecedentes de esta declaratoria se remontan a inicios del 2000, cuando los procesos de expansión urbana pusieron en riesgo la permanencia del campesinado en el territorio, sus modos de vida, el paisaje y la cultura campesina…