Audiencia Pública «Por una Colombia incluyente y social : construyamos la reforma constitucional al SGP.».Prensa Senado
Bogotá D.C., noviembre 2 de 2017 (prensa senado). En una extensa audiencia pública que duro más de siete horas, varios senadores de la Republica y Representantes a la Cámara manifestaron su inconformismo al gobierno nacional por la manera como se viene aplicando el Sistema General de Participaciones.
Los senadores, Senén Niño Avendaño, citante de la audiencia, Jorge Prieto, (Alianza Verde), Antonio Navarro, (Alianza Verde) y Guillermo Santos Marín del Partido Liberal, estuvieron de acuerdo en el sentido que el sistema actual de participación, le está causando mucho daño a las regiones, puesto que no llena las necesidades sociales, de salud, de educación, de agua potable y desarrollo sostenible que se requieren para el verdadero desarrollo del pueblo colombiano.
Niño Avendaño en su intervención argumentó que es preocupante la situación de las participaciones de las entidades territoriales, que por primera vez desde que se creó el sistema de transferencias, en lugar de crecer, han bajado por lo menos en un 3% en términos reales; y la fuente más importante de recursos para un gran número de entidades territoriales, corresponde a las transferencias por el sistema general de participaciones, y su importancia radica en la destinación que se le dé a estos recursos.
Frente a este panorama los congresistas presentes y otros que no pudieron asistir se unieron en un frente amplio por la “Educación, los derechos y la paz”, quienes han asumido el inicio de la discusión sobre la necesidad de una reforma constitucional que garantice los recursos de los sectores afectados.
En el mismo sentido, los congresistas y varios participantes a la audiencia coincidieron en manifestar su inconformismo por el mal manejo de los recursos por parte del estado, el incumplimiento de los acuerdos y pactos firmados con diferentes sectores, campesinos, Indígenas, transporte y maestros, entre otros. A la vez hicieron un llamado a la ciudadanía para que se apropie y acompañe esta propuesta de reforma constitucional, porque los espacios olvidados por el ciudadano son ocupados por la corrupción.
Por otra parte el senador Jorge Prieto Riveros fue enfático en aclarar que participación no es una transferencia, es la participación social de los recursos públicos que son gastos obligatorios del estado para garantizar los derechos sociales.
Por su parte los delegados del estado como el Departamento Nacional de Planeación manifestaron que se está trabajando en varios frentes para mejorar el sistema y así solucionar las falencias presentadas.
Sin embargo, al finalizar el evento se filtró la noticia con un pronunciamineto del ministerio de hacienda donde aduce que se necesita es una redistribución de los recursos y no una reforma constitucional, lo que fue rechazado por la audiencia.
Al evento también fueron invitados, los ministerios de salud, educación, ambiente, superintendencias, federación colombiana de municipios y organizaciones como OPIAC, ONIC y FECODE.