El alto funcionario admitió que el 44 por ciento de los trabajadores colombianos gana menos del salario mínimo. La jefe de la cartera de Trabajo, Alicia Arango, dijo que el Gobierno no busca disminuir el salario de los colombianos. Bancada de la oposición no quedó satisfecha con respuestas del Ejecutivo.
Bogotá D.C., diciembre 10 de 2019 (Prensa Senado). El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo esta noche ante la plenaria del Senado que «el sistema pensional necesita una reforma urgente», al tiempo que habló de un proceso al que llamó “Régimen Simple”, a través del cual los empleados informales harían tránsito al empleo formal, frente al tema de equidad dijo que hay que atacar la informalidad con medidas que no sean de pan y circo, sino que sean sistemáticas con resultados para mostrar; y en cuanto al tema tributario afirmó que las personas naturales deben cambiar al régimen tributario.
Reconoció que el 44 por ciento de los trabajadores colombianos gana menos del salario mínimo.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo de manera enfática que el Gobierno no ha presentado oficialmente una reforma laboral, la cual se busca concertar con diferentes sectores, y que tampoco se busca rebajar los salarios, ni el mínimo, ni el de los jóvenes, sobre lo cual afirmó que no tiene lógica pensar que se haya pensado en bajarle el salario a los colombianos.
Comentó que el Ejecutivo tampoco está de acuerdo con puntos como la eliminación del recargo nocturno, sobre lo cual indicó que es un derecho adquirido con el cual no se mete nadie, tampoco apoya la eliminación de las horas extras y de los intereses de cesantías y la destrucción de las organizaciones sindicales.
Así lo señalaron los dos altos funcionarios ante la plenaria del Senado durante el debate de control político convocado por la bancada de la oposición y en el que los temas centrales fueron las reformas pensional y laboral.
El debate lo inició el senador Alexander López Maya, del Polo Democrático, quien se refirió al Paro Nacional adelantado por causa de algunas reformas propuestas por el Gobierno Nacional, como la Reforma Tributaria que hace trámite en el Congreso de la República. El senador habló de las cifras de líderes estudiantiles, indígenas y afrodescendientes que han sido asesinados en Colombia, generando un enérgico pronunciamiento en rechazo a la violación de los derechos humanos.
Luego de la intervención del representante, en sesión informal, intervino el gobernador indígena Ferley Quintero Quinayas, precedido por la entonación del himno representativo a las comunidades indígenas; el gobernador y consejero mayor afirmó que los pueblos indígenas hacen presencia en Bogotá y en diferentes partes de Colombia en respaldo político al Paro; y deja un mensaje a los colombianos; “Los pueblos indígenas somos actores de paz”, con esta frase aclaró que sus intenciones no son más que exigir que los líderes indígenas no sigan sufriendo el calvario de la muerte.
Fondos privados de pensiones
La senadora citante Aida Avella por medio de una presentación habló de la forma en que se estarían manejando algunas leyes a favor de privados como los fondos de pensiones, también enfatizó en la presunta rentabilidad de invertir en campañas políticas. Al término de su intervención afirmó que muchos pensionados fueron engañados para firmar documentos y ser afiliados a fondos privados de pensiones y dijo que los ciudadanos piden que se puedan cambiar de fondo de pensión sin ninguna clase de restricción.
Por su parte, el senador Wilson Arias dio relevancia a la importancia del paro y “el protagonismo de la juventud que pide a gritos un cambio urgente para mejorar la actual situación que padecen los campesinos, los indígenas y los asalariados que se quejan de falta de garantías por parte del actual Gobierno”. También aclaró las razones del Paro y el porqué de la explosión social y los jóvenes masivamente en la calle, sobre lo cual expresó que los valores de los jóvenes dependen del ejemplo que dan las instituciones del Estado; también afirmó que Luis Carlos Sarmiento Angulo obtuvo territorios baldíos revalorizados en las bolsas de valores en los Estados Unidos, al tiempo que hizo alusión al caso de Agro Ingreso Seguro con el tema de favorecimientos en gobiernos anteriores.
En una réplica al senador Wilson Arias, el senador Álvaro Uribe Vélez señaló que él ha sido transparente en los recursos del Estado y nunca ha estado vinculado a escándalos de corrupción.
El debate avanzó con la intervención del senador Gustavo Bolívar, de la coalición Decentes, quien se refirió a la desigualdad en Colombia, haciendo énfasis en el abandono del Campo en Colombia, al tiempo que manifestó: “somos un país más desigual que incluso Venezuela”, También refirió a las pruebas PISA y a diferentes índices que demuestran que la situación en el país en materia de educación y economía sería preocupante.
«Mago de la mentira»
Posteriormente, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, dijo que el ministro Carrasquilla se ha vuelto un “mago de la mentira” refiriéndose a la Reforma que espera realizar el gobierno del presidente Iván Duque, y manifestó que los procedimientos que hará el nuevo Gobierno para hacer realidad la nueva reforma atentará contra los colombianos y son más las mentiras del Ministro de Hacienda para engañar al ciudadano de a pie.
La senadora del partido FARC, Victoria Sanguino habló del salario mínimo y la jornada laboral de los colombianos, sobre lo cual hizo énfasis en el régimen contributivo el cual calificó como un sistema que no proporciona la calidad que merecen los ciudadanos e hizo referencia a los trabajadores informales y precarizados y a las cifras del DANE, que señalan que 9.5 millones de trabajadores ganan menos del salario mínimo.
Al término del debate, el senador López Maya, del Polo Democrático, afirmó que el Paro lo está haciendo el Congreso y el presidente Iván Duque; y así el Congreso no ponga de su parte para brindar garantías a los colombianos, el Paro sigue de forma indefinida hasta nueva orden.
Así mismo, el senador Jorge Robledo se refirió esencialmente a los actos vandálicos en lo que hizo hincapié al decir que no fueron provocados por los jóvenes que lideran el paro, seguidamente, el senador Gustavo Petro también resaltó la resiliencia de los estudiantes y afirmó que las movilizaciones no han sido solo por rumores de reformas, sino por la crítica situación que vive el país en materia económica y educativa, El senador Rodrigo Lara dio cátedra sobre corrientes políticas y su conexión con los sectores más desfavorecidos; por su parte la senadora Ana Paola Agudelo, del partido MIRA, calificó de importante el debate, tras considerar que se puedo conocer la verdad por parte de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, acerca de una eventual reforma laboral.
Desempleo, elevado
El senador Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático, afirmó que la tasa de desempleo desde 2014 en lugar de disminuir ha tendido a elevarse y eso está relacionado con la tasa de inversión y el crecimiento económico que ha sido fluctuante hasta llegar a niveles críticos desde el año mencionado. “Se estancó la disminución de la pobreza en 2014”, dijo.
Por su parte, el senador Juan Felipe Lemos, del partido de la U, habló de lo necesario que es para la sociedad la existencia de un equilibrio entre los sectores público y privado para que el sistema pueda funcionar y como vocero de la misma bancada, el senador Berner Zambrano insistió en la importancia de la Reforma Tributaria, al afirmar que debe tramitarse pronto y que no podría oponerse a todas las bondades que traería esta reforma para el país.
En nombre de la Alianza Verde intervino el congresista Iván Leonidas Name, quien dijo que las protestas van más de fondo y que no obedecen solamente a las iniciativas del Gobierno, a la vez que pidió que se hagan acuerdos en los que puedan coincidir a favor de la Nación.
El legislador Israel Alberto Zúñiga, del partido FARC, invitó a construir un país entre todos y por fin alcanzar una nación incluyente en la que se reconozcan los derechos y pidió que la voz del pueblo se alce y sea mandato, haciendo un llamado al Gobierno y a la clase política a escuchar las exigencias y posiciones de la ciudadanía.
Por su parte, el senador John Milton Rodríguez, partido Justa y Libres, rechazó el vandalismo y el caos que se ha visto en la movilización social. Seguidamente, el también congresista de esta colectividad Eduardo Pacheco dijo que dicho debate fue una gran oportunidad para que a través de la expresión de la oposición, el colombiano pudiera conocer que tras esto no hay una cortina de humo sino un avivar un poco más del Paro Nacional.
El senador García Realpe, del Partido liberal, dijo que el proyecto de ley se llama Reforma Tributaria para no dar paso a confusiones con los cambios de nombre que ha tenido la iniciativa, también agregó que las personas que marcharon tuvieron menos noticia que quienes acometieron con violencia en el desarrollo de la protesta.
Cierre del debate
Ya en el cierre del debate intervino en nombre de la coalición Decentes la senadora Aída Avella, quien hizo referencia en que los colombianos no están pidiendo gratuidad, sino que se respete el derecho al trabajo, también dijo que para ser emprendedor hay que pagar gota a gota, que son los bancos de los pobres y que los deudores de este sistema de préstamo deben trabajar con un revolver en la cabeza. Finalizó hablando de la problemática de tierra que ha sido arrebatada a muchos colombianos de diferentes formas.
El senador Wilson Arias, del Polo Democrático, y otro de los citantes al debate, afirmó que la problemática no solo le asiste al presidente Duque, sino a los partidos políticos del Gobierno y a las personas influyentes en el ámbito político. Luego tomó la palabra el senador Alexander López, quien dijo que el Paro Nacional continúa y que se seguirá insistiendo en la realización de un gran Acuerdo Nacional.