TRABAJO INFANTIL CONTINUA EN AUMENTO EN REGIONES DE COLOMBIA

Por: Paola Alfonso.

trabajoinfantilBogotá, marzo 2 de 2016. La representante Esperanza Pinzón lideró  la mesa de trabajo “Niñez para Estudiar y Jugar, NO para Trabajar”, donde se evidenció que la tasa de trabajo infantil en el  último año bajo tan sólo en  4 puntos, ya que paso de 9.7% a 9.3%. Según el Dane,  en Colombia 1 millón 39 mil niños se encuentran trabajando, lo que corresponde al 9.3% del total de niños en el país, “esto es lo que se ha identificado, pero hay un número más significativo de niños que se encuentran trabajando, y del cual no tenemos registro”,  señaló la congresista.

Preocupa además que en 8 de las 10 ciudades censadas por el Dane, aumentaron las tasas de ocupación infantil, el gran incremento se presentó en Florencia, Caquetá donde las cifras pasaron en 2013 de 5,1% a 8,6% en 2014 , al igual que en Pasto donde pasó de 8.1% a 9,3%, siendo esta última  ciudad donde más se presentan casos de trabajo infantil.

Para el caso de Bogotá la Secretaria de Integración Social registra  168 mil niños trabajadores, es decir que de cada 100 niños 11 trabajan, y la tasa también ha aumentado, pues  pasó de  6.5% a  7.9%. Al respecto el coronel Henry Quintero, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía alertó sobre el micro tráfico de niños que está llegando a Bogotá de otras regiones  con fines de explotación laboral y sexual.

Ante esta situación Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo señaló que es necesario que los Gobernadores y Alcaldes del país  incluyan dentro de sus planes  de desarrollo esta problemática, pues hay que recordar que el sector informal del comercio y las actividades agropecuarias son las principales actividades en donde hay menores trabajadores.  

Con respecto a la  remuneración que reciben estos niños, la fundación Telefónica, mencionó que el 50% no es remunerado y quienes lo son   perciben ingresos inferiores al salario mínimo.

 

Por su parte el representante Wilson Córdoba, quien asistió a la jornada, señaló que Colombia se encuentra sectorizada, pues atiende a los niños de las principales ciudades, pero falta  presencia efectiva de la institucionalidad  en todo el territorio, por esto aumentan estos casos.

“Este panorama nos lleva a pensar que es necesario  concientizar  a toda la ciudadanía; pues para erradicar el trabajo infantil debe existir una responsabilidad conjunta de la sociedad, el Estado y la familia”, concluyó la representante Pinzón.

En el  evento no hubo presencia del  Ministerio de Educación, entidad encargada de promover la educación de la niñez colombiana, ante lo que la representante Pinzón mencionó  “los niños no son prioridad para este gobierno, la ocupación de  esta entidad debe ser  la educación de estos, pero al parecer por atacar por redes a la oposición y defender al presidente Santos, están dejando de lado su verdadera función”.

 

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *