XXV Curso de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán).

Representantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y España fueron invitados a este importante evento mundial.

IMG_6812

Los estudiantes fueron recibidos a su llegada en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, por una comitiva en cabeza de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República China (Taiwán), Sandra Lin, el Consejero Iván Lo, Ciro Yang y Jason Min, quienes les dieron una cordial bienvenida y los acompañaron hasta Palais de Chine Hotel, lugar donde fueron hospedados los días que el curso se realizó en la Ciudad Capital de Taipéi.

Los invitados, además de recibir las clases en español por autoridades en cada materia y cada tema, recorrieron los lugares más emblemáticos de la República de China (Taiwán), en diferentes ciudades.

Empezaron las clases en la Ciudad Capital de Taipéi, en el Ministerio de Relaciones Exteriores con una presentación sucinta de ese hermoso país, acto seguido se llevó a cabo  la ceremonia del Curso, con una introducción y presentación de los participantes, luego se realizó un coloquio con los funcionarios del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

IMG_6587

La doctora Laura Meng-Lou, realizó  la introducción al idioma mandarín, con una excelente metodología y oratoria, llevó a sus alumnos a transportarse en el tiempo y en el espacio, indicándoles cómo nació y se desarrolló el idioma más hablado del mundo con 1.2 billones.

Posteriormente, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer  el que hasta hace unos años, era el edificio más alto del mundo y que hoy está en el octavo lugar, el Rascacielos de Taipéi 101. Allí tuvieron un tiempo libre para que disfrutaran del paisaje y los almacenes que ahí se encuentran.

IMG_6601

Una de las cosas que impresionó a algunos de los visitantes fue la velocidad del  ascensor, (16,83 metros por segundo), que en 48 segundos ascendió los 106 pisos del edificio, que se percibe en la audición de los usuarios.

Al día siguiente y de nuevo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, recibieron la cátedra sobre la Política Exterior de la República de China (Taiwán), lo que fortaleció los conocimientos de los participantes toda vez que algunos de ellos son embajadores, diputados, pertenecientes a la Rama del Poder Legislativo  o funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de sus respectivos países.

IMG_6678

Terminada esa cátedra, visitaron el Monumento Conmemorativo a Chiang Kai-shek, allí conducidos por un guía, recorrieron ese lugar majestuoso, los diferentes recintos, apreciaron las condecoraciones que varios países han hecho, entre ellas la Orden de Boyacá, que es el máximo galardón que otorga el Gobierno de la República de Colombia a Militares y ciudadanos destacados y a personalidades extranjeras de países amigos de Colombia, cuyos actos han redundado en favor del país o de la humanidad.

De igual forma estuvieron en el recinto principal donde se encuentra una escultura majestuosa de Chiang Kai-shek, y pudieron apreciar el cambio de guardia, que es un excelente espectáculo, al que los turistas no pueden faltar y hacen fila para poder apreciarlo.

Luego de la toma de fotos de rigor, en los diferentes lugares del Centro Conmemorativo, los alumnos se desplazaron al pabellón de la Excelencia de Taiwán.

El miércoles 21 de junio, de nuevo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los alumnos recibieron una disertación sobre la relación comercial entre Latinoamérica y la República de China (Taiwán). En horas de la tarde realizaron la visita al Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), Donde fueron recibidos por su Director, quien a través de videos y una charla de manera muy práctica les compartió la forma de cooperación,  apoyo y experiencias con los países socios Latinoamericanos.

Posteriormente visitaron El Museo Nacional del Palacio, allí conducidos o acompañados por un “guía”, como se le denominaría en un país latinoamericano, recorrieron los pabellones más importantes donde pudieron apreciar algunos de los tesoros constituidos por cerámicas y libros de algunas de las dinastías de la República de China.

En horas de la noche visitaron el Mercado Nocturno de Shilin, lugar tradicional de Taipei, donde se encuentra una gran variedad de artículos de todos los precios y posibilidades y se puede interactuar fácilmente con las personas.

 El jueves 22 de junio, los estudiantes asistieron a la Universidad de Tamkamg, donde recibieron una clase  sobre “Latinoamérica y las relaciones a través del Estrecho de Taiwán”, en horas de la tarde en la misma universidad, la conferencia sobre “la cultura y la Sociedad taiwanesa.

Posteriormente, atendidos por expertas en un lugar tradicional de Taipéi,  la Casa del Té, recibieron una charla sobre la preparación y la forma correcta de servir y tomar el té. De igual forma realizaron una visita al Muelle de los Pescadores y la Calle Vieja de Tamsui.

Al día siguiente, visitaron el Parque Científico-Industrial de Hsinchu y al Instituto de  Investigaciones sobre Tecnología Industrial (ITRI). Este trabajo de campo, para los estudiantes era sencillamente un fortalecimiento de los conocimientos que estaban adquiriendo de manera presencial en los diferentes lugares generadores de la información.

Posteriormente visitaron la compañía Avertrónics (luz artificial para el crecimiento de las plantas.  En ese lugar recibieron una conferencia del gerente anfitrión, quien además de contarles cómo nació, se desarrolló y diversificó su empresa, les hizo un recorrido por la misma. Ese día se hospedaron en el majestuoso Hotel The Splendor Taichung

El sábado 24 de junio, se desplazaron en el Tren de Alta Velocidad a Kaohsiung, luego en autobús a Pingtung, donde conocieron  el Parque de Biotecnología a Agrícola y posteriormente visitaron el Museo de Medicina China Timing, en cada lugar recorrido recibieron una conferencia sobre cada empresa, nacimiento, desarrollo y diversificación de las mismas.

20170625_073256_resized20170625_092706_resized

Esa noche los hospedaron en E-DA Royal Hotel, unos de los mejores del sector, como ya era característica, siempre estuvieron en hoteles cinco estrellas donde podían disfrutar no solo de sus amplias y confortables habitaciones, sino de su gastronomía, que las palabras más prácticas para describirla es, Excelente.

Al siguiente día,  los estudiantes visitaron el Centro Conmemorativo a Buda, en el lugar fueron recibidos por una guía, quien luego de hacerles una introducción del lugar, que está construido en una extensión de cien hectáreas  y se constituye en unos de los Centros de Buda más importante del mundo, los llevó a un recinto donde fueron recibidos por un monje del lugar, que de manera muy amistosa y armónica, les explicó un tema referente al budismo y compartió con ellos unos dulces típicos y les obsequió un libro, posteriormente continuaron el recorrido con la guía que los había recibido.

20170625_10033720170625_100328_resized_120170625_095408_resized

En la parte superior del Centro Conmemorativo, se encuentra una escultura de Buda esculpida en cobre, que es la más grande del mundo, con ciento ocho metros de altura. El lugar, según la guía, es visitado al año por algo más de 10 millones de turistas de todo el mundo.

Luego de esa experiencia, los estudiantes almorzaron en una embarcación mediana en el Puerto de  Kaohsiung, mientras les hacían un recorrido por el lugar. En horas de la tarde, regresaron a Taipéi, de nuevo en tren de Alta Velocidad.

El lunes 26 de junio, los estudiantes visitaron el Centro Nacional del Regalo Cultural y Creativo, donde algunos de ellos, terminaron de hacer sus compras para llevar de recuerdo a sus compañeros, familiares y amigos en sus países.

Posteriormente recibieron de manos del Viceministro de Relaciones Exteriores Excelentísimo Embajador José María Liu, el Certificado que les acredita que realizaron satisfactoriamente el XXV Curso de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), promoción 2017.

En el evento los graduandos estuvieron acompañados por los embajadores de sus países, acreditados en la República de China (Taiwán).

Como conclusión, se puede decir que: sabiamente unos de los maestros expuso:

  • “No debe permitirse ningún vacío en la cooperación internacional.
  • Taiwán tiene la capacidad para contribuir a la comunidad internacional”
  • “Se deben conocer los valores democráticos de Taiwán”
  • “Preocuparse por la paz y la estabilidad en Asia Orienta”

“Por eso se debe defender los valores de la democracia y libertad, colaborar con países de los mismos ideales, con base en la reciprocidad y mutuo beneficio para contribuir a la comunidad global, a fin de consolidar el estatus internacional del país”

Para finalizar este homenaje a la República de China (Taiwán), de manera sencilla pero de corazón, para un occidental intentar hablar de unos de los países jóvenes, pero a la vez milenario, no es nada fácil, por eso considero conveniente dar a conocer a los lectores occidentales unas fechas que creo son importantes tener en cuenta:

  • 1945 Fin de la Segunda Guerra Mundial, reincorporación de Taiwán a la República de China.
  • 1949 Traslado del Gobierno Central a Taiwán.
  • 1971 Retiro de la ONU.
  • 1987 Levantamiento de la Ley Marcial
  • 1996 Elecciones Presidenciales por Voto Directo.
  • 2000 Primer Cambio de Partido Gobernante.
  • 2008 Cambio del Poder Segunda Vez.
  • 2016 Cambio del Poder Tercera Vez

¿Cómo comprender que un país democrático como la República de China (Taiwán), no haga parte del  Organismos Internacionales como la ONU?

¿Cómo entender que un país, que contribuye a la defensa y preservación del Medio Ambiente y a la defensa de los Derechos  Humanos no haga parte de los Organismos Internacionales de esos temas?

¿Cómo analizar que un país que contribuye en la investigación y al desarrollo de tecnología especializada en temas de salud, no sea tenido en cuenta para ser invitado por la Organización Mundial de la salud OMS, en la Asamblea Mundial de la Salud 2017?

Con seguridad que quienes hicimos parte del XXV Curso de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), al igual que las 24 promociones anteriores y millones de  ciudadanos del mundo, tenemos esos interrogantes y muchos otros.

Por eso hacemos un llamado respetuoso y cordial a la comunidad  internacional, en especial a las Organizaciones Internacionales, para que esas inquietudes sean resueltas satisfactoriamente, a favor de ese gran país, que no en vano está entre los 20 países más poderosos del mundo, según estudio del Fondo Monetario Internacional.

Al Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las Embajadas y Casas Comerciales en los países Latinoamericanos amigos, le expresamos nuestro sentimiento de admiración y gratitud por esta promoción 2017, que estamos seguros fortalecerá los lazos de amistad y solidaridad con nuestros países.

IMG-20170704-WA0017

A la comitiva Organizadora en cabeza de la funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) Sandra Lin, el Consejero Iván Lo, Ciro Yang y Jason Min, al igual que al equipo de profesores, y a todas las personas que nos recibieron y atendieron desde nuestra llegada, desplazamiento y salida de ese hermoso país, una vez más muchas gracias, un abrazo  y mil bendiciones.

 

Por: Pedro Elías Vargas Muñoz

 

 

 

Posted by pulido

This article has 1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *