Bogotá, 11 de octubre de 2016. La Representante Esperanza Pinzón radicó un proyecto de ley que busca crear una inhabilidad temporal para ejercer cargos en ámbitos educacionales o que tengan como función la protección y atención integral de los niños, a las personas condenados por delitos de violencia intrafamiliar y sexual, homicidio, lesiones personales, cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
Para lograr la aplicación de esta sanción a través de esta iniciativa se pretende modificar el Código Penal, con el fin de evitar la reincidencia de estos delitos y dar especial aplicación al artículo 44 constitucional que ordena la protección de los derechos de los niños.
Según la representante Pinzón, “en la actualidad quienes son condenados por algún delito contra los niños, al cumplir con su condena y obtener su libertad, pueden acceder a cualquier cargo que tenga como función la protección y atención de menores de edad, sin que se tenga en cuenta que existe una alta probabilidad de que estas personas reincidan en sus conductas”.
Esta iniciativa también contempla que toda persona natural o jurídica previo a contratar a un empleado en un cargo que tenga relación con niños deberá consultar si ésta se encuentra en el registro de inhabilidades. La persona que no cumpla con esta obligación, o que contrate a alguien inhabilitado, podrá ser sancionada con una multa de hasta 1000 SMMLV y responderá de manera solidaria por los daños que llegare a causar su conducta.
Finalmente la congresista Pinzón indicó que “estas personas podrán ejercer libremente su derecho al trabajo, solo que este no debe tener una relación directa con menores.”
Zona de los archivos adjuntos
Por: Paola Alfoso.