Senador Andrés Cristo pide derogar decreto de internación de vehículos

CRISTO

Foto: Leonardo Vargas

Senador Andrés Cristo Bustos-Prensa senado

El congresista nortesantandereano instó al Presidente Santos a garantizar tranquilidad y seguridad a los habitantes de frontera

Bogotá D.C., enero 4 de 2017 (Prensa senado).- Hoy por hoy, en los municipios fronterizos como Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, entre otros, todos del departamento de Norte de Santander, circulan unos 55  mil vehículos de placa venezolana, 20 mil carros y 35 mil motocicletas, que en virtud del decreto 2229 promulgado por el Presidente Santos y los ministros de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo; Hacienda, y Transporte, tendrían derecho a la Internación.

La norma, que autoriza a los Alcaldes de los municipios nortesantandereanos a inscribir los vehículos para el cobro de los impuestos respectivos, ha generado posiciones encontradas. Andrés Cristo Bustos, senador cucuteño, perteneciente al partido Liberal argumentó que las decisiones de orden fronterizo siempre deberán ser bilaterales, de lo contrario están condenadas al fracaso, y precisó, “mientras haya un loco como Nicolás Maduro de presidente en Venezuela, el gobierno colombiano deberá tener más cuidado con estas medidas”.

De hecho, el decreto 2229 del 27 de diciembre del 2017, que reglamenta la internación de vehículos venezolanos en territorio colombiano, sancionado por el Presidente de la República, ha dejado inconformes a muchos habitantes de Norte de Santander, que esperaban la medida pero no de tal forma.

Según la norma, los propietarios de los vehículos con matricula venezolana que tengan como domicilio cualquier municipio de Norte de Santander, tendrán seis meses a partir de la expedición del decreto para cumplir con la internación ante las autoridades competentes. Queda claro que solo pueden aspirar a la internación, los vehículos que se encuentren en territorio nacional antes del 19 de agosto de 2015, fecha en que se cerró la frontera.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, expresó que la norma expedida por el Gobierno nacional viola la Ley de Fronteras, pues los recursos que se generen por la internación le pertenecen a los municipios de la zona de frontera, y consecuentemente no deben ser recaudados por las autoridades departamentales, algo en lo que coincide el senador liberal.

Y aunque para el grueso de los habitantes de la frontera es urgente que se resuelva este tema, para Cristo Bustos no se ha hecho como debía, y en tal virtud solicitó a las autoridades nacionales a revisar la medida y ponerse en los zapatos de los habitantes que viven en la región fronteriza, “no se puede tomar una decisión tan importante de manera unilateral, por el contrario se debe tener en cuenta las dos partes y la realidad socioeconómica de la frontera”, remató el congresista, gran conocedor de la problemática.

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *