Senadores Morales y Galán optimistas con celeridad del proceso y zonas de concentraciòn

 

«…Yo creo que hay que seguir acompañándolo y apoyándolo, pero obviamente exigiendo a la guerrilla que concrete rápidamente, para llegar a los acuerdos», precisò Galàn. 

vivian Morales 01
Senadores Vivián Morales y Juan Manuel Galán

Bogotá D.C., febrero 22 de 2016 (Prensa senado).- En virtud de la inminente discusión del proyecto de reforma, a la ley de orden público, la senadora Viviane Morales, Partido Liberal, declaró que las zonas de concentración son necesarias en cualquier proceso de paz y precisó «hay que crearlas al finalizar los acuerdos, para garantizar la vida a quienes han dejado la violencia y quieren hacer tránsito a la paz, y de hecho garantizar el cumplimiento de todos los acuerdos».

La congresista es muy optimista frente al proceso de negociación de La Habana y dice  que este tiene mucho futuro y remató «de eso estoy segura, eso se va a firmar, y si no es en marzo, estará firmado antes de mayo, tengo la certeza».

Frente a la voluntad política y la posibilidad de un acuerdo de paz con el ELN, la legisladora Morales advirtió que a este grupo subversivo hay que hacerle  su propio proceso, para que entre a la negociación «yo no creo que un proceso de paz sea un contrato de adhesión, en donde el ELN llega y se adhiere a lo que han negociado en La Habana, con ellos hay que negociar, el gobierno y el ELN debe entenderlo», concluyó.

El Senador  Juan Manuel Galán argumentó por su parte, que el congreso de la república, a través de la reforma a la ley de Orden público, va a viabilizar esta figura, desde el punto de vista de facultades al gobierno y jurídicamente,  «para poder darle vida a las zonas de concentración; obviamente, estas se darán como punto culminante del proceso, después que la guerrilla entregue las armas, se desmovilice y entre en el proceso de justicia transicional, que comunidades y víctimas sean reparadas, esta zonas podrán darse y serán definidas en el proceso de negociación de La Habana», precisó.

Para el senador liberal, las señales que el ELN está enviando son contrarias a la paz, «están cometiendo ataques contra la fuerza pública y la infraestructura del país, por todo esto se alejan cada vez más de la paz».

Galán Pachón explicó además, que frente a los procesos de paz, en lugar de ser pesimista u optimista, hay que ser realista y hay que saber que las conversaciones toman tiempo y por lo general los puntos más difíciles y más complejos de negociar, se dejan siempre para el final; y expresó por último «estamos en esa fase, por eso es tan delicado lo que está pasando en el proceso, y es ahí cuando hay que cuidarlo; estamos a punto de culminarlo en su etapa más difícil y compleja, pero más definitiva. Yo creo que hay que seguir acompañándolo y apoyándolo, pero obviamente exigiendo a la guerrilla que concrete rápidamente, para llegar a los acuerdos».

 

Posted by pulido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *