Los niños de madres docentes, lactantes y gestantes tendrán protección especial y festival de bandas municipales de Paipa deben ser declaradas patrimonio cultural del país.
Bogotá D.C., noviembre 1º. de 2017 (Prensa senado).-. Por iniciativa del senador Rigoberto Barón Neira (Centro Democrático) el congreso de la república busca establecer, mediante un proyecto de Ley, que niños y niñas entre cero y seis años de edad gocen de atención especial, cuando sus madres sean docentes.
La norma presentada por el congresista boyacense brinda garantías a madres docentes, gestantes y lactantes, para que alcaldes, gobernadores y rectores, ubiquen laboralmente a estas mujeres cerca de centros hospitalarios especializados, cuando estén próximas a dar luz o se encuentren en el periodo de lactancia del menor.
La Iniciativa contempla que los departamentos, en el sector educativo, sin perjuicio de lo establecido en otras normas, presten asistencia técnica, educativa, financiera y administrativa a los municipios cuando haya lugar; administren y respondan por el funcionamiento, calidad en la información educativa departamental, y a su vez suministren a la nación la información cuando esta se requiera, y certifiquen a los municipios que cumplen los requisitos para asumir la administración autónoma de los recursos del sistema general de participaciones.
Barón Neira argumentó que, si el municipio cumple los requisitos para ser certificado y el departamento no lo hace, podrá solicitar dicha certificación a la nación.
Otro de los proyectos que radicó el senador del Centro Democrático tiene que ver con la cultura popular, y propone que se declare el festival de bandas municipales que se celebra en Paipa – Boyacá, patrimonio cultural e inmaterial de la nación.
El proyecto de marras también exhorta a un reconocimiento a los creadores, promotores y artistas que participen y sobresalgan en la organización y puesta en escena del concurso nacional de música del municipio de Paipa – Boyacá, conforme a lo establecido en el artículo 18 de la ley 397 de 1997.