Valle de Tenza – Boyacá, 4 de abril de 2025. La Federación Colombiana de Municipios informa a la opinión pública que en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Ejecutivo, en su calidad de órgano competente, ha decidido:
Confirmar el proceso electoral realizado el pasado 21 de marzo de 2025, mediante el cual se eligieron los representantes de los Alcaldes y Alcaldesas de los municipios PDET ante el OCAD PAZ, en cumplimiento del marco constitucional y legal, en especial Art. 361 CP y Decreto Ley 893 de 2017 y Resolución 002 de 2025 de la Federación.
Lo anterior, luego de que la Federación Colombiana de Municipios realizara el proceso de revisión de la documentación soporte del proceso electoral en acompañamiento de los delegados de cada una de las fórmulas participantes y en desarrollo del compromiso adquirido por la Federación ante la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
Y tal como se anunció, el Consejo Ejecutivo escuchó en audiencia al doctor Gabriel Murillo Argel, alcalde de Zambrano (Bolívar), impugnante al proceso electoral; analizó el informe resultante de la revisión documental, así como también escuchó las intervenciones de las partes interesadas. Como resultado de este ejercicio, tomó la decisión unánime de ratificar los resultados electorales, llevados a cabo el pasado 21 de marzo del año en curso.
En consecuencia, se ratifican como representantes oficiales ante el OCAD PAZ para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026 a los siguientes mandatarios:
Titulares:
Dr. Marlon Monsalve Ascanio, Alcalde de Florencia – Caquetá.
Dr. Hailton Perea Chaverra, Alcalde de Bojayá – Chocó.
Suplentes:
Dr. Walter Zúñiga Barona, Alcalde de Miranda – Cauca.
Dr. Noe de Jesús Espinosa Vásquez, Alcalde de Briceño – Antioquia.
La Federación Colombiana de Municipios reafirma su imprescindible compromiso con los territorios, especialmente aquellos priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Como entidad que representa y acompaña a los gobiernos locales, la Federación continuará trabajando por el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los municipios, brindando asesoría técnica y jurídica, y promoviendo espacios de participación efectiva que garanticen decisiones concertadas, transparentes y orientadas al bienestar de las comunidades más afectadas por el conflicto. Creemos firmemente que la paz y el desarrollo se construyen desde lo local, con liderazgo municipal, recursos adecuados y articulación institucional.
Asimismo, solicitamos que los alcaldes de Florencia – Caquetá y Bojayá – Chocó sean amablemente citados a la próxima reunión citada para el 10 de abril de 2025 del órgano colegiado para el cual fueron elegidos.
Comunicado a la opinión pública
